El Ajax de Amsterdam, de dominador a cenicienta en Europa | Noticias de Holanda

El Ajax de Amsterdam, de dominador a cenicienta en Europa

31 agosto 2012

El Ajax de Amsterdam, otrora uno de los grandes dominadores en las competiciones europeas, partirá este año como la cenicienta en el grupo D de la Liga de Campeones que le enfrentará a Real Madrid, Manchester City y Borussia Dortmund.

El equipo holandés, campeón de la Eredivisie la pasada campaña, volverá a encontrarse con el Real Madrid, con quien ya compartió grupo en las dos últimas temporadas.

El pasado año, el conjunto blanco derrotó con claridad al Ajax tanto en casa como a domicilio (3-0 en ambos casos), resultados que a la postre dejaron a los de Amsterdam fuera de la siguiente ronda, pues la diferencia de goles decantó la segunda plaza del grupo a favor del Olympique de Lyon.

La decepción en Europa no fue nueva para un club que en sus últimas diez participaciones en la máxima competición continental sólo ha logrado llegar una vez a los cuartos de final y que habitualmente se ha visto apeado a las primeras de cambio.

Esos resultados contrastan con las épocas doradas del pasado, especialmente con las registradas a mediados de los años 90 -cuando encadenó un título y un subcampeonato de la Liga de Campeones- y con las tres Copas de Europa consecutivas de los primeros años 70.

Obligado a deshacerse año tras año de sus mejores futbolistas, el equipo de Amsterdam incluso ha cedido terreno en la última década en la competición nacional, en favor de algunos de sus rivales como el PSV Eindhoven.

La pasada temporada el Ajax recuperó el título de la Eredivisie de la mano de Frank de Boer, que este año tratará de consolidar un proyecto basado como es habitual en la juventud.

Este verano, el club se ha quedado entre otros sin el líder de su defensa, el belga Jan Vertonghen, traspasado al Tottenham inglés, y sin el centrocampista Vurnon Anita, vendido al Newcastle.

Entre las novedades de la plantilla destacan la llegada del veterano centrocampista Christian Poulsen, del defensa Niklas Moisander y del delantero Daniel Hoesen.
La gran estrella del equipo, a día de hoy, es el danés Christian Eriksen, considerado uno de los centrocampistas más prometedores de Europa.

Tras un inicio de temporada dubitativo (cayó en la Supercopa de Holanda y arrancó la liga con empate), el equipo de Frank de Boer parece ir cogiendo el tono y ha cosechado goleadas espectaculares en sus dos últimos partidos en la competición doméstica.

Información extraída de:
www.univision.com

 

Comentarios

Algo que decir?