Holanda se lleva el 62% de las ayudas del pepino y España se queda con el 18% | Noticias de Holanda

Holanda se lleva el 62% de las ayudas del pepino y España se queda con el 18%

7 julio 2011

Los agricultores de España son los más perjudicados por las consecuencias de la llamada ‘crisis del pepino’, pero los de Holanda se llevarán la principal parte de las ayudas habilitadas por la UE, según ha denunciado La Unió de Llauradors, que lamenta una vez más que persista aún el derrumbe de precios en los mercados, porque la demanda no ha recuperado los niveles de antes de que Alemania culpara injustamente a la hortaliza española de propagar la epidemia de E. coli.

Como consecuencia del sistema habilitado para repartir los 210 millones de euros de ayudas de Bruselas, Holanda captará nada menos que 130 millones de euros, el 62%, mientras que España no llegará ni a los 40, según los cálculos de La Unió. Esto es así porque la medida de apoyo se ha articulado en base a los instrumentos de la OCM hortofrutícola para retiradas de producción subvencionable, y la parte fuerte de producción en tales condiciones está en Holanda y con organización para beneficiarse del sistema.

En España la mayor parte de la producción se perdió irremisiblemente hace mes y medio, cuando estalló el problema, la que hay ahora simplemente sufre las consecuencias del hundimiento de precios y no hay organización suficiente en el sector para articular con eficacia los instrumentos necesarios.
Ramón Mampel, secretario general de La Unió, ha calificado de «inaudito y tomadura de pelo que encima de tener graves pérdidas que no las vamos a cubrir, pues no hay más que ver el dinero que nos va a llegar, además nos obligan a pagar de nuestro bolsillo sin tener ningún tipo de responsabilidad al respecto. Nosotros somos los paganos y los gobernantes que han creado todo el conflicto, por acción u omisión, como por ejemplo la ministra de Sanidad de Hamburgo, siguen en su cargo sin que pase nada».
De las exiguas ayudas que llegarán a España, la mayor parte irán a Andalucía.

Noticia extraída de:
www.lasprovincias.es

 

Comentarios

Algo que decir?