Muere el novelista holandés Paul Goeken, afincado en Gran Canaria | Noticias de Holanda

Muere el novelista holandés Paul Goeken, afincado en Gran Canaria

23 junio 2011

El escritor holandés Paul Goeken, afincado en Maspalomas (Gran Canaria) desde 1999, fallecía ayer en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Goeke, nacido en Hilversum en 1962, vendió una escuela de natación y buceo que regentaba en su país, y se trasladó a las Islas. Ya en Canarias, este escritor publicó obras como La travesía (Alba Editorial, 2009, sello del Grupo Prensa Ibérica, que trata el fenómeno de las pateras y cayucos que salen desde África hacia Canarias desde el punto de vista de los inmigrantes que llegan a las Islas, o La traición de Córdoba (Robinbook, 2004), sobre terroristas islamistas ambientada en el sur de Gran Canaria.

Su carrera literaria arrancó en la isla con Hammerhead (2002), a la que seguirían varias entregas protagonizadas por los detectives Alfonso Silva y Carmen Marrero: Camouflage (titulada en español La traición de Córdoba) (2004), De Orde (La secta), (2006), Spaanse Furie (Furia española) (2007), y La travesía, la última de la serie. Goeken era uno de los autores con mayor éxito en su país.

El éxito y la vinculación de las tramas novelescas a España, más concretamente a Canarias, fueron dos constantes en la trayectoria de este autor. En La orden, que fue ya un best seller en Holanda, trataba sobre una secta que pretendía devolver el franquismo. El siguiente libro, La furia española recibió buenas críticas, aunque en Holanda dijeron que aquella era una novela más bien enfocada para España.

Proyección
Este escritor localizó sus novelas en Canarias, pero siempre tuvo muy clara la proyección internacional de sus tramas detectivescas. Así, La travesía iba dirigida al público de España, Italia o Francia, aprovechando además que la cuestión de la inmigración ilegal estaba de candente actualidad.

Siempre con un ojo en los temas que pudieran interesar al lector, Goeken se quejó en más de una ocasión de que el interés masivo de los lectores españoles se focalizara siempre en los mismos temas. “En toda España existe una obsesión por los libros que traten sobre la Guerra Civil, la República y el franquismo. Es como un trauma del que no se sale y hace falta algo más de luminosidad en las librerías de este país. Sin ir más lejos, hace unos días me acerqué a la sección de libros de unos grandes almacenes y me quedé sorprendido de cómo la mayoría de los libros trataban sobre este tema. En general, eran libros con portadas en blanco y negro, faltaba algo de luminosidad en esa sección”, explicaba.

Como persona radicada en Gran Canaria, se implicó en los problemas que afectan a la Isla. Ya en 2006 alertaba de los problemas que acechaban a la explotación turística como consecuencia de la globalización. “El primer asunto es el turismo, porque el 68 % de la gente del Sur depende de él. Gran Canaria se está convirtiendo en un destino turístico como muchos otros, el mundo cada vez es más pequeño y la gente puede elegir otros muchos, si sigue así la situación económica puede empeorar mucho”, decía entonces. Goeken siempre se consideró un escritor lúdico. “Espero que mi libro te guste, que te pueda dar dos o tres horas de felicidad. Es mi primera obligación; luego ya si quieres discutir y hablar del libro, es un tema aparte”, afirmó.

Noticia extraída de:
www.laprovincia.es

 

Comentarios

Algo que decir?