El gobierno holandés no consigue mayoría en el Senado | Noticias de Holanda

El gobierno holandés no consigue mayoría en el Senado

24 mayo 2011


El gobierno de Holanda no ha conseguido mayoría en el Senado. Esto representa un duro revés para sus intenciones de imponer recortes fiscales masivos y sacar adelante su programa de reformas después de la crisis financiera.

Los tres partidos que apoyan al primer ministro Mark Rutte consiguieron 37 de los 57 escaños senatoriales, uno menos de lo necesario para alcanzar la deseada mayoría.
Este resultado implica problemas para la coalición gobernante, dado que si bien la mayoría en el Senado no es estrictamente necesaria para seguir gobernando, dificultará la aprobación de nuevas leyes y frenará muchas de las propuestas del gabinete.
Los resultados conocidos hoy son preliminares, pero la posibilidad de novedades es escasa. Los resultados oficiales se entregarán el miércoles.

El necesario apoyo del cristiano SGP
Para sacar adelantes sus planes, a partir de estas elecciones el gobierno de Mark Rutte dependerá del apoyo de un pequeño partido cristiano, el SGP.
Cuando le falte la anuencia del SGP Rutte se verá obligado a salir en busca del apoyo de otros partidos, y si esto no da buenos resultados de aquí al próximo otoño, cuando comience el nuevo año legislativo, el primer ministro podría verse forzado a llamar a nuevas elecciones.

Tiempos duros por delante
Se da por supuesto que el primer ministro hará lo posible por evitar tal escenario. Pero, lo cierto es que sus esfuerzos para ganar las elecciones senatoriales no fueron exitosos.
Además, en la Cámara Baja su gabinete cuenta con una mínima mayoría, también de un solo escaño, incluido el apoyo pactado de un partido que no pertenece a la coalición, el controvertido Partido por la Libertad de Geert Wilders.

El otoño pasado, cuando logró formar un nuevo gabinete, Mark Rutte subrayó la importancia de conseguir mayoría en el Senado, y aseguró a los escépticos que su coalición saldría victoriosa.
Hoy se ha visto obligado a reconocer la derrota. El gabinete del primer ministro Rutte, en el que participan su partido, el liberal VVD, y la Democracia Cristiana, enfrenta ahora una etapa muy dura.

Noticia extraída de:
www.rnw.nl

 

Comentarios

Algo que decir?