Holanda: Polémica bandera flamea en la oficina de la bancada del PVV | Noticias de Holanda

Holanda: Polémica bandera flamea en la oficina de la bancada del PVV

12 mayo 2011


En el ala que ocupa el Partido por la Libertad en el edificio de la Cámara Baja holandesa flamea la polémica Bandera del Príncipe.

Así lo publica el periódico gratuito Sp!ts.

El pabellón con los colores naranja, blanco y azul fue anexado como símbolo nacional por el Movimiento Nacionalsocialista de Holanda (NSB) que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En 1937, la entonces reina Guillermina y su primer ministro, Hendrik Colijn, decidieron que la bandera oficial holandesa sólo podía portar los colores rojo, blanco y azul.

La bandera del Príncipe o “Prinsenvlag” se utiliza actualmente sólo en los círculos de extrema derecha, recordó David Barnouw del Instituto holandés de Documentación de Guerra al periódico Sp!ts. Barnouw: “La bandera es popular en los círculos donde se rinde culto a los ideales de la Gran Holanda. Personas que consideran que Flandres y Holanda deberían volver a unirse”.

La parlamentaria populista, Karin Gerbrands, desmiente que la bandera del Príncipe ondee en la habitación de la bancada del partido PVV.

Sin embargo, una fuente anónima en torno a la fracción parlamentaria confirmó que no una sino dos banderas del Príncipe flamean en la oficina partidaria. Según esa fuente: “Ésta es la bandera que en el siglo XVII flameaba en nuestros barcos de la Compañía holandesa de las Indias Orientales (VOC) y con la que los corsarios, los llamados Watergeuzen o “Mendigos del mar” reconquistaron la ciudad de Den Briel a los españoles. El PVV siente orgullo de sus próceres que, por cierto, no son seguidores del NSB”. Es más, desde hace años el PVV rechaza ser comparado con el NSB.

Recientemente se suspendió una disertación del historiador holandés, Thomas van der Dunk, porque comparó la ideología del PVV con la del movimiento nacionalsocialista de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

Noticia extraída de:
www.rnw.nl

 

Comentarios

Algo que decir?