Orden católica holandesa admite soborno en caso de abusos | Noticias de Holanda

Orden católica holandesa admite soborno en caso de abusos

2 diciembre 2010


Una orden de sacerdotes católicos holandeses admitió el viernes haber pagado para sobornar a una víctima de abusos sexuales, pero la Iglesia del país europeo negó que uno de sus obispos estuviera implicado en el caso.

El diario NRC Handelsblad y Radio Netherlands Worldwide informaron que tenían documentos que demostraban que la víctima recibió 16.000 euros en el 2003 para silenciar el caso.

La información dijo que la víctima sin identificar, ahora de 76 años, fue sometida a abusos por siete sacerdotes, incluido el obispo fallecido Johannes ter Schure, entre 1948 y 1953.

Cornelis Oosterwijk, abogado de la orden Salesiana de sacerdotes, acusó a la víctima de romper su pacto de silencio con denuncias no probadas para obtener más dinero.

“Se arregló un acuerdo bajo la condición de que no hiciera público el asunto”, dijo a Reuters. “Ahora está buscando 100.000 euros y la orden ha dicho que ahora quiere revisar los hechos”, indicó.

La Iglesia holandesa se enfrenta a una serie de denuncias después de que 900 víctimas se presentaran este año para informar sobre abusos de sacerdotes. Una comisión especial entregará un reporte sobre los escándalos el mes que viene.

La conferencia holandesa de obispos negó que su presidente, el obispo de Rotterdam Adrianus Van Luyn, hubiera ignorado la petición de las víctimas en el 2008 para que su caso se hiciera público.

“La víctima escribió a Van Luyn en enero y abril de 2008 y los empelados del obispo respondieron en julio”, dijo el portavoz Pieter Kohnen, que agregó que el obispo le había referido a la orden de los Salesianos.

En un libro publicado esta semana, el Papa Benedicto XVI dijo que la oleada de revelaciones recientes sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes en Europa era una “conmoción sin precedentes” para él y una “enorme nube de suciedad” que manchaba a la Iglesia y a sus sacerdotes.

Cinco obispos en Irlanda, uno en Alemania y uno en Bélgica han dimitido por su mala gestión de los casos de abusos.
Ningún obispo holandés ha renunciado tras los últimos casos. Van Luyn ha admitido que trató con casos de abusos mientras era el líder de la provincia holandesa de los Salesianos entre 1975 y 1981, pero que no los hizo públicos.
Oosterwijk dijo que ter Schure, que fue ordenado sacerdote en 1951, estaba en Roma durante el período en el que ocurrieron los abusos y no trabajó en el colegio en cuestión cuando volvió a Holanda al año siguiente.

El mayo, las autoridades católicas holandesas dieron el visto bueno a una investigación independiente de un año de las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes y prometieron su total cooperación.
Los investigadores, liderados por el ex ministro de Educación y alcalde de Rotterdam Wim Deetman, revisarán las denuncias de abusos de los últimos 65 años y tratarán de determinar a los responsables.

Noticia extraída de:
www.terra.com

 

Comentarios

Algo que decir?