Aumenta el número de suicidios en Holanda | Noticias de Holanda

Aumenta el número de suicidios en Holanda

2 diciembre 2010

Más de 1500 personas se quitaron la vida en el 2009. El número de suicidios en Holanda aumentó en los últimos dos años en un 13%. El mayor incremento se produjo en hombres entre 40 y 60 años de edad. El ahorcamiento y la asfixia fueron los métodos más utilizados.

Los hombres cometen más de dos tercios de los suicidios en Holanda. También en las mujeres, las comprendidas entre 40 y 60 años son las que más se suicidan.

Crisis Económica
Las razones de este incremento son, según la Oficina Central de Estadística (CBS), difíciles de determinar. “La crisis económica puede desempeñar un papel,” opina esta agencia.”¨Si analizamos el pasado en líneas generales, la tasa de suicidios es mayor cuando la economía del país va mal. Pensemos en la crisis del petróleo de los años ochenta, época en que también aumentaron las cifras.”

Ahorcamiento
Desde el 2007, ha aumentado también el número de casos de ahorcamiento, estrangulación y asfixia. Con un incremento de más de 10 casos, estos métodos son los más utilizados. Según Chantal Melsen de la CBS, esto es acorde con el número de suicidios entre los hombres. “Los hombres son, por naturaleza, más exagerados que las mujeres, también cuando hablamos de suicidio, y utilizan los llamados métodos duros, mientras que las mujeres lo hacen con métodos menos extremos.”

De hecho, muchas mujeres fracasan en sus intentos de suicidio. Esto explica según la CBS la diferencia con los hombres. ”Las mujeres ingieren a menudo alcohol o medicinas, métodos que tardan más en actuar, por lo que las víctimas tienen más posibilidades de que se las encuentre a tiempo. Además, estos métodos tienen en general menos posibilidades de éxito,” explica Chantal Melsen. “ Por otro lado, eso es lo que, en muchos casos, pretenden las mujeres, cuyos intentos de suicidio no son otra cosa que una manera de llamar la atención.”

El suicidio mediante medicinas, drogas o alcohol es el segundo método más común, y arrojarse al paso de un tren es el tercero, y éste, tras años de incremento, se mantiene estable.

Descenso Internacional
Según datos previos de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidios en Holanda es relativamente baja en comparación con el resto del mundo. “ En Europa Occidental, el número de suicidios es, en general, superior al de Holanda, con la excepción de Gran Bretaña ,” comenta la CBS. Se destaca Europa del Este, donde las cifras son realmente elevadas.

Aún más llamativos son los datos del Asia Oriental. “No sólo tiene una tasa de suicidios mayor que la de Holanda, sino que además es la única parte del mundo en la que se suicidan más mujeres que hombres.”

El número de casos en América Central y del Sur es similar al de Holanda. “Pero esto no significa que no sea relevante: cada caso es ya demasiado,” puntualiza Chantal Melsen.

Notable descenso entre ancianos
El informe de la CBS en Holanda muestra también que, a pesar del incremento global, el número de casos ha disminuido considerablemente entre las personas mayores. Este descenso es más acusado entre las personas de 70 y 80 años, grupo en el que la mortalidad se redujo a la mitad. “Aun así, el total de suicidios en este grupo es el más alto,” precisa la CBS.

Para el profesor Ad Kerkhof, de la Universidad Libre de Ámsterdam y consejero de la Línea del Suicidio, esta disminución tiene que ver con la mejora sanitaria y de los medios de comunicación.

Línea del Suicidio
Según Kerkhof, en el último año más de 100.000 personas han acudido a la Línea del Suicidio 113. “La necesidad de esta línea es muy alta en Holanda y, además, tiene muchas posibilidades en el extranjero”. Kerkhof opina que todavía es muy prematuro para decir que la línea ayuda a prevenir el suicidio. “Su impacto no es aún mensurable porque el proyecto está todavía en pañales.”

El Gobierno holandés amenaza con cerrar suministro de fondos para este servicio y, sin subsidios públicos o aportaciones de las compañías de seguros, la línea 113 no puede mantenerse.

Kerkhof vaticina que el aumento de la tasa de suicidios es temporal y que subirá aún más antes de volver a caer. Además, ve también una conexión con la crisis económica.

Noticia extraída de:
www.informarn.nl

 

Comentarios

Algo que decir?