España cede el mando a Holanda en la operación contra la piratería | Noticias de Holanda

España cede el mando a Holanda en la operación contra la piratería

14 agosto 2009

Pirateria somaliaEspaña cede hoy a Holanda el mando de la ‘operación Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, después de cuatro meses al frente de las operaciones, que se han saldado con 52 detenidos y un balance muy satisfactorio, según explicó el comandante de la fuerza, el capitán de Navío Juan Garat.

Tomando el relevo de Grecia, España asumió el pasado mes de abril el mando de la misión europea, en la que participan una decena de países. Durante estos cuatro meses, que, como ya avisó en su día la ministra de Defensa, Carme Chacón, coincidieron con un repunte de la actividad delictiva, las tropas españolas incrementaron sus efectivos y sus medios.

De esta manera, se sumó un buque con helicóptero y equipo de guerra naval especial, con 118 efectivos, a la fragata y el avión P3 Orión que estuvieron desplegados en la primera rotación. Ahora, el buque Marqués de la Ensenada viajará, junto a la fragata ‘Numancia’, de vuelta a España. Les relevará la fragata ‘Canarias’, que partió el pasado lunes desde la Base Naval de Rota (Cádiz).

La dotación de la fragata ‘Canarias’ está compuesta por 210 personas, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B. Efectuará el relevo con la fragata ‘Numancia’ en el tránsito de ésta de vuelta a España, a donde está previsto que llegue para finales de este mes. Mientras tanto, el avión P3 Orión, que tiene su base en Yibuti, continuará en la zona.

El capitán de Navío aseguró esta mañana, en declaraciones a RNE, que la situación ahora en el Golfo de Adén está “bastante más tranquila” que cuando comenzó en abril, un momento de “repunte de ataques y secuestros”.

Con todo, Garat explicó que la presión sigue siendo “bastante grande” en el Golfo de Adén, que es donde “se concentra” la mayor parte del tráfico mercante que se dirige o viene del Canal de Suez, y todavía se registra “algún ataque esporádico”.

La misión de las tropas españolas consiste en escoltar directamente a los buques que transportan ayuda humanitaria a Somalia y a otros que la necesitan “por sus especiales circunstancias”. Además, su tarea se completa con patrullas de vigilancia y reconocimiento para detectar la posible presencia de piratas.

El comandante explicó que durante estos meses, en los que se ha detenido a 52 personas y se ha colaborado en el arresto de otra veintena, se han vivido momentos de tensión, pero indicó que “afortunadamente” nunca han sido contraatacados con fuego. “Afortunadamente nunca hemos tenido fuegos de contestación a nuestros disparos de aviso”, indicó.

Una de las operaciones más recordadas de estos meses fue la detención de 14 piratas el pasado mes de mayo y que provocó momentos de confusión sobre el modo y el lugar en que juzgarlo. En primer lugar, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordernó prisión provisional y traslado a España para los detenidos, pero después rectificó y dictó su libertad.

Finalmente, Andreu dictó una providencia en la que aclaraba al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impedía su traslado al país africano, donde fueron entregados.

Aunque inicialmente estaba previsto que la ‘operación Atalanta’ se prolongara sólo durante 2009, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron el pasado mes de junio en Luxemburgo ampliar en un año la misión, tras constatar que durante estos meses “ha demostrado su capacidad de reaccionar eficazmente contra la piratería”. También se acordó ampliar el área de actuación de la misión hacia el sur, hasta las islas Seychelles.

Noticia extraída de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/espana/1250159329.html

 

Comentarios

Algo que decir?