Centro Médico de la Universidad de Leiden devolverá la cabeza del jefe de una tribu de Ghana | Noticias de Holanda

Centro Médico de la Universidad de Leiden devolverá la cabeza del jefe de una tribu de Ghana

28 diciembre 2008

Un hospital universitario holandés reconoce que tiene la cabeza del jefe de una tribu africana del siglo XIX que Ghana reclama para enterrarla.

El Centro Médico de la Universidad de Leiden se negó a hacer declaraciones en octubre cuando Ghana reclamó la cabeza de Badu Bonsu II, señalando que se encontraba en la colección de piezas anatómicas de esa casa de estudios.

El canciller Maxime Verhagen se declaró solidario con el pedido de Ghana, y el centro médico dijo en su página de internet el martes que está “procesando” el pedido de Ghana. No aclaró si piensa devolver la cabeza.

El centro dijo que no haría más declaraciones públicas sobre el asunto.

“Disponemos de una política muy aceptada respecto a nuestra colección de piezas anatómicas históricas”, señaló la universidad a través de un comunicado.

Se habló por primera vez de la existencia de la cabeza cuando un destacado escritor holandés dijo por televisión que la había descubierto mientras realizaba investigaciones para una novela histórica. El escritor, Arthur Japin, la preservó en un pote de cristal con formol.

“Tiene una pequeña barba, sus ojos están cerrados como si estuviera durmiendo”, dijo Japin.

Japin aprovechó la visita del presidente de Ghana, John Kufuor, al país en octubre para que se prestara atención al asunto.

Eric Odoi-Anim, un ministro en la embajada de Ghana, dijo que la cabeza ha de ser devuelta a la región Ashanti, donde Bonsu dirigió a su pueblo.

“Sin el entierro de la cabeza, los muertos no descansarán tranquilos en la eternidad. El estará incompleto”, dijo Odoi-Anim. “También es un estigma para su clan, para su tribu, y además, el hecho de que fuera dirigente hace que el asunto sea serio”.

El centro médico se negó a difundir fotos de la cabeza “por respeto” a los restos de Bonsu. Los holandeses establecieron puestos comerciales y de esclavos en Ghana a finales del siglo XVI y permanecieron involucrados en los asuntos del país hasta finales del siglo XIX.

Según Japin, Bonsu fue decapitado por el general Jan Verveer como castigo por haber matado a dos emisarios holandeses, cuyas cabezas colgaban de su trono como trofeo.

No está claro cuando murió decapitado Bonsu. Verveer reclutaba soldados y esclavos en Ashanti para que sirvieran en las Indias orientales a mediados del siglo XIX.

Noticia extraída:
http://noticias.prodigy.msn.com/
Landing.aspx?cp-documentid=16210234

 

Comentarios

Una respuesta a “Centro Médico de la Universidad de Leiden devolverá la cabeza del jefe de una tribu de Ghana”

  1. carmen j reyes ; 3 febrero, 2009 17:21

    Padesco de ENFERMEDAD PULMONAR INTECICIAL NO IDENTIFICADA ,no se mucho de esto tampoco los medicos me hablan nada sobre ella, que puedo hacer? ,mi calidads de vida es pesima porque no trabajo,hay alguna forma en la que yo pueda vivvir mejor?,utilzo oxigeno 2 litros por minuto unas 18 horas al dia, les agradecere su repuesta, TENDRE CURACION? gracias ,espero su repuesta

Algo que decir?