Ámsterdam sanea su Barrio Rojo | Noticias de Holanda

Ámsterdam sanea su Barrio Rojo

17 diciembre 2007

El Barrio Rojo de Ámsterdam es considerado por muchos como la esencia, el corazón mismo de la ciudad. Los turistas invaden el área y se mezclan con los clientes nocturnos de las prostitutas que se exhiben tras los famosos escaparates. Quien menciona Ámsterdam en cualquier parte del mundo, probablemente cosechará la misma respuesta inmediata: ¡las luces rojas!

Pero, si depende de las autoridades de la capital holandesa, esta situación terminará en un futuro próximo, tras que el 17 de diciembre, el responsable de las finanzas capitalinas, Lodewijk Asscher, presentara una iniciativa con la que se modificará radicalmente la faz del llamado Red Light District. En estrecha colaboración con la Policía y la empresa privada, las autoridades municipales se proponen reparar lo que Asscher ha calificado de deprimente ‘tapete rojo’ de la ciudad. Una importante parte del plan consiste en la reducción de la cantidad de prostitutas y establecimientos de atención a drogadictos.

Alma de la ciudad
Pero, ¿acaso Ámsterdam no está matando la gallina de los huevos de oro y aniquilando definitivamente el alma de la ciudad? El responsable de las finanzas amsterdamesas niega rotundamente, pues considera que el alma auténtica de la capital son la libertad y la tolerancia, lo cual no ha caracterizado a la zona en cuestión durante los recientes años. En realidad es una zona de criminalidad y explotación de mujeres, opina, razón por la cual el cambio es imprescindible.

La reducción del turismo tampoco preocupa al responsable, y a este respecto, hace referencia a Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York, quien en la década de los 90 dio comienzo a su legendaria limpieza de la Gran Manzana. En aquella ocasión, todo el mundo temía que los turistas abandonarían la ciudad y ésta perdería su encanto y se hiciera irremediablemente tediosa. Sin embargo, los únicos verdaderos cambios han sido que los criminales son quienes la han abandonado y que el número de turistas es aún mayor que antes.

Desplazamiento de la criminalidad
Por tanto, el concejal capitalino no teme una reducción de ingresos en concepto de turismo, ni el final de la prostitución en la zona, ya que esta profesión es una ocupación legal en Holanda, y lo que combate es la criminalidad que la rodea. En cambio, teme que tales actividades criminales resurjan en otras áreas, y, en consecuencia, recomienda permanecer alerta y tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo. Al mismo tiempo, advierte que la ciudad no está dispuesta a tolerar la aparición de criminalidad en otras de sus zonas.

Concretamente, el concejal Asscher promete más policía, mejor y más estrecha colaboración con las autoridades judiciales y una observación muy detallada de todo lo que sucede en otras áreas de la capital. Por último, reconoce que la Nueva York de Giuliani le ha servido de inspiración. Sin proponérselo, la Gran Manzana, cuyo nombre original era Nueva Ámsterdam, modifica ahora las pautas morales en el corazón de la Vieja Ámsterdam.

Información extraida de:
http://www.informarn.nl/temasholanda/HolandaPolitica/act071217-
amsterdam-saneamiento

 

Comentarios

Algo que decir?